IPM RUBI espera que todos los colaboradores y proveedores del Grupo contribuyan con el ejemplo a la gestión ética del Grupo, de la cual son principales embajadores. Por lo tanto, les insta a respetar los valores y principios del Código Ético. Apegarse estrictamente a las leyes y reglamentos aplicables y en particular:
- Aplicar rigurosamente las reglas decretadas en materia de protección de la salud, de la seguridad y de preservación del medioambiente.
- Establecer vínculos claros y honestos con clientes, proveedores y socios.
- Respetar la confidencialidad de la información profesional.
- Ser leales e íntegros hacia IPM RUBI y evitar situaciones de conflictos de intereses y la manipulación o divulgación de información privilegiada.
- No intervenir en la vida política de los países en los cuales no tienen derechos cívicos.
- Velar por la calidad de las relaciones humanas en el seno de los equipos de trabajo.
¿Cómo actuar?
Todas aquellas actuaciones sospechosas o aparentemente irregulares que puedan revestir una falta contra el código ético deben ser comunicadas de forma clara y suficiente a la dirección de correo electrónico cumplimientoetico@ipmrubi.es, con la correspondiente identificación del remitente. Por la RGPD y la LOPD, las comunicaciones en esta vía no pueden ser anónimas, pero IPM RUBI garantiza un tratamiento confidencial de la información como del informante.
- De compra responsable de materias primas.
Consideradas como tales para la actividad económica de nuestro grupo el acero y el aluminio laminados y suministrados en bobina, fleje, rectángulo, trapecio u otra forma geométrica plana.
No pueden utilizarse más que aquellos proveedores homologados por nuestros clientes, en el caso de que no estuviera así definido tomamos como tales la lista de proveedores autorizada por el Grupo Mercedes Benz.
No obstante, desde el Grupo IPM nos comprometemos a:
– Solicitar a nuestros proveedores de acero y/o aluminio que nos indiquen, expresamente que las materias primas que utilizan para elaborar nuestras bobinas no usen sus procesos de fundición materiales de zonas procedentes de conflictos bélicos o en las que se violen con especial crudeza los derechos humanos, en especial de los niños y las mujeres.
- De trabajar en contra de la corrupción y todas sus formas, incluyendo extorsión y soborno.
Conforme al décimo principio del Pacto Mundial de la ONU, el Grupo está comprometido a luchar contra cualquier tipo de soborno, extorsión y/o conducta corrupta por parte de cualquier persona que tenga relación con el Grupo. En especial: los delitos de insolvencia punible, ofrecimiento o aceptación de cualesquiera pagos indebidos y/o sobornos a cargos y entidades públicas o privadas.
- Con la privacidad, protección de datos personales contra accesos no autorizados, así como cumplimiento de las leyes y normativas sobre seguridad de la información (Reglamento General de Protección de Datos).
Durante los últimos dos años, en todas las plantas del Grupo se han realizado modificaciones tanto en la ciberseguridad como en la seguridad de la información física en las instalaciones (redes de comunicación seguras, archivo de documentos confidenciales…) cumpliendo así con el estándar de seguridad TISAX (Trusted Information Security Assessment Exchange). Este modelo de seguridad cumple con los requisitos fundamentales de la norma ISO 27001, siendo posible su alineación con otros sistemas de gestión ISO que el Grupo ya cumple como la ISO 9001, de la gestión de la calidad.
Con el cumplimiento del estándar y la certificación TISAX el Grupo garantiza la protección de la seguridad de la información.
- Con la responsabilidad financiera: todos los acuerdos comerciales se ejecutan de forma transparente y así se reflejan en los informes financieros de la compañía.
- Con la divulgación de la información financiera y no financiera según las leyes que aplican y según las prácticas empresariales predominantes.
- De ser garantes de la libre competencia y cumplir con las normas antidumping y antitrust vigentes en la UE, independientemente de su localización geográfica, teniendo especial cuidado en:
– Fijación de precios a la manera de los cárteles.
– Reparto del mercado.
– Acuerdos sobre asignación a clientes.
– Acuerdos sobre la limitación de la producción.
– Acuerdos de distribución entre proveedores y revendedores cuando, por ejemplo, los precios cobrados a los clientes sean impuestos por el proveedor.
- Con prácticas empresariales que eviten aparición de conflicto de intereses.
Cada colaborador puede encontrarse en situaciones en las que su interés personal, o el de las personas físicas con las que mantiene relaciones, entren en contradicción con el interés del Grupo.
Si se produce esta situación, el colaborador tiene que analizarla teniendo en cuenta siempre su deber de lealtad hacia el Grupo. En caso de duda, debe consultar con su superior o con el Responsable de Cumplimiento, quien lo analizará y derivará a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en su caso. Para no encontrarse en situación de conflicto de intereses con el Grupo, cada colaborador debe evitar:
– Tener intereses en la sociedad de un competidor, proveedor o cliente, salvo previa autorización escrita, o si la operación se efectúa con títulos valores cotizados sin utilización de informaciones privilegiadas.
– Cualquier actividad profesional fuera del Grupo, salvo previa autorización escrita (para los colaboradores que tienen un contrato de trabajo a tiempo completo).
- Con la limitación de riesgos de introducir piezas y materiales falsos.
- Con la propiedad intelectual y con la protección de la transferencia de tecnología confidencial y del know-how.
El Know-how del Grupo, datos financieros, de personal, negociaciones de precios de compra y venta con proveedores y clientes, etc.…, forman parte de la información que tratamos a diario. Por ello la seguridad de la información y comunicaciones y la ciberseguridad se integran en los diferentes procesos de análisis de riesgos que el Grupo realiza periódicamente. Gracias a estos se detectan posibles brechas en la seguridad o posibles mejoras, lo que permite que se realicen progresos continuos en la seguridad informática y de la información (redes de comunicación, archivo de documentos confidenciales…)
- Con la protección de la identidad y en contra de posibles represalias, creando procesos que permitan que se informe de forma anónima y confidencial.