Skip to main content

Derechos Humanos y Condiciones Laborales

El Grupo IPM RUBI está comprometido con la protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

El Grupo IPM RUBI rechaza cualquier forma de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad. Las personas del Grupo tratarán a los integrantes de su entorno laboral – independientemente de su nivel jerárquico – con respeto, propiciando un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro.

Está atento a las preocupaciones expresadas por las organizaciones internacionales, europeas, gubernamentales y no gubernamentales, en los campos relativos a sus actividades. Está también atento a cualquier preocupación referida al respecto de las normas actuales y el código de conducta de sus empleados.

Respeta las reglas de la libre competencia y rechaza la corrupción en todas sus formas, pública y privada, activa y pasiva.

El Grupo IPM RUBI se adhiere a los principios:

  • De la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Directrices de la OCDE destinados a las empresas multinacionales.
  • Del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Con el cumplimiento de los derechos humanos en especial contra el empleo infantil y de menores.
  • Con el cumplimiento de las leyes y regulaciones respecto a los salarios y prestaciones, respecto al salario mínimo, compensación de horas extras y otros beneficios legales.
  • Con el cumplimiento de las leyes y regulaciones respecto al horario de trabajo y a las horas extras.
  • Con la prohibición de cualquier forma de trabajos forzado, esclavitud o tráfico humano.
  • Con la libertad de asociación de los trabajadores, facilitando la comunicación abierta con la dirección respecto a condiciones laborales y prácticas de gestión sin miedo a represalias, intimidación y acoso y permitiendo la asociación libre a sindicatos de acuerdo a las leyes locales.
  • Con la salud y seguridad, asegurando un entorno laboral saludable y seguro, excediendo en la medida de lo posible la normativa legal y los estándares industriales.

El Grupo está comprometido con la Seguridad y la Salud en el trabajo de todos los trabajadores/as y colaboradores/as que realizan actividades dentro y fuera de las instalaciones, favoreciendo un entorno seguro y saludable. Por ello cuenta con una ambiciosa política de prevención de riesgos laborales, con planes de acciones definidas y revisadas periódicamente dirigidas a la eliminación de peligros y reducción de riesgos para las seguridad y salud, haciendo partícipes de estas a los propios trabajadores.

Todas las empresas que forman parte del Grupo tienen identificados y definidos los riesgos principales derivados de los puestos de trabajo y las actividades realizadas, pudiendo así establecer las medidas de prevención y actuación necesarias, apoyándose en los avances tecnológicos existentes. Esta información se complementa con los indicadores que identifican los incidentes y/o accidentes que han podido suceder, analizando así el motivo de cada uno y las medidas que se pueden tomar al respecto. Siendo una de las medidas más importantes para Grupo la prevención de riesgos laborales y la creación de un ambiente seguro y saludable, la formación y concienciación de los/as trabajadores/as, con la Empresa Saludable.

Con el fin de trabajar en la consecución de ser una Empresa Saludable, el Grupo realiza campañas para fomentar la vida saludable: comida, ejercicios, salidas y eventos de empresa (carreras), valoración de seguros complementarios de salud. Actualmente se están valorando programas para mayores de 55 años (nocturnidad/turnos).

Las tres campañas principales sobre las que se está trabajando son:

– Comer bien, vivir mejor: Proporcionar fuentes de agua por todas las instalaciones para el uso y disfrute de todas las personas del grupo, así como la facilitación de información sobre la comida saludable (el plato Harvard…).

– Exfúmate: Campañas de concienciación sobre lo nocivo para la salud que es fumar.

– Actívate: Fomentar hacer ejercicio para evitar la vida sedentaria de los trabajadores y las posibles consecuencias a futuro.

  • Contra el acoso, facilitando un entorno laboral libre de acoso a los trabajadores en cualquier forma.

El Grupo IPM se compromete a realizar todas las acciones necesarias con el fin de evitar conductas de acoso en el ámbito de su organización, adoptando al respecto las medidas necesarias y oportunas a través del Protocolo de Acoso Laboral aprobado en 2023. Las denuncias podrán ser presentadas a través del Portal del Empleado o a través del correo cumplimientoetico@ipmrubi.com en caso de no mantener una relación con la empresa.

  • Contra cualquier forma de discriminación para el trabajador o solicitante de trabajo, permitiendo igualdad de oportunidades, independientemente de la raza, color, edad, genero, orientación sexual, etnia, nacionalidad de origen, discapacidad, embarazo, religión, afiliación política, afiliación sindical, información genética o estado civil.

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal recogido en los textos internacionales más relevantes que regulan y garantizan los derechos humanos.

El Grupo se adhiere y cumple firmemente a dichos principios, y es socialmente responsable y está comprometido con la igualdad, siendo participe del cambio y adoptando medidas encaminadas a eliminar cualquier forma de discriminación y/o desigualdad. Siendo la automoción un sector con un perfil mayoritariamente masculino, el Grupo asume unos objetivos y compromisos para velar por la igualdad de oportunidades según el sexo de los/as trabajadores/as:

– Promoviendo y garantizando las mismas oportunidades profesionales.

– Garantizando la ausencia de discriminación directa o indirecta.

– Eliminando toda manifestación de discriminación en la promoción interna.

– Previniendo el acoso sexual y por razón de sexo.

– Potenciando la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de las personas del Grupo.

– Garantizando la igualdad retributiva.

El Grupo no está concienciado únicamente con la igualdad en cuestión de género. Las políticas de no discriminación por sexo, reza, religión, afiliación política o sindical, incluyen la no discriminación por diversidad funcional. Esta es una de las razones por las que todas las plantas productivas del Grupo colaboran con la empresa ILUNION, incluyendo a personas con diversidad funcional en la plantilla.