La decisión científica más importante de la historia de Rubí Automotive
Rubí Automotive es la consecuencia de tres cuartos de siglo tomando decisiones tecnológicas, unas veces para fabricar más y otras para fabricar mejor. Ha sido una suma de incorporaciones de tecnología cada vez más sofisticada para perfeccionar cada uno de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Máquinas cada vez más rápidas, automatismos más precisos, procesos más eficientes, sistemas de seguridad que aspiran al riesgo cero para nuestros operarios… Todas estas acciones las hemos importado y aprendido de fuera, de aquellos que eran la vanguardia en su campo tecnológico.
Pero los tiempos están cambiando. Ahora podemos anunciar que vamos cumpliendo uno de los proyectos estrella del Plan Estratégico 2024-27: la creación de un gran centro tecnológico propio, fuerte, dotado de personas comprometidas y de recursos amplios y suficientes como para codearnos con competidores de cualquier lugar del mundo. Vamos a ser generadores de conocimiento y así cumplir con uno de los valores inculcados por nuestro fundador: dejar una huella en la comunidad más allá de los aspectos empresariales. Dejar un mundo mejor.
Aunque nuestra planificación se alarga más allá de esta década, el Plan Estratégico contempla algunos de los objetivos del Centro Tecnológico, como reducir la huella de carbono y perseguir los objetivos globales de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El Centro Tecnológico está ubicado en la sede central del Grupo, en Vitoria. Cuando esté a pleno rendimiento estará bajo la dirección del Investigador Jefe un equipo de diez profesionales de alta cualificación. Aunque todavía no se han establecido todos los programas de trabajo, sí se puede decir que tendrá especial importante la implementación de Inteligencia Artificial en los procesos productivos, así como la experimentación con los últimos sistemas de automatización, sensorización (visión artificial…) y robótica.
La envergadura y la dotación de recursos humanos y físicos del Centro Tecnológico nos permitirá, además, participar con otros organismos públicos y privados en diversos proyectos punteros relacionados nuestro sector industrial.